Web sobre Veganismo – Poder Vegano Perú

Descripción:

Este proyecto llamado Poder Vegano Perú consiste en un espacio entretenido e informativo para quienes busquen una alternativa alimentaria más sana y consciente con el mundo. Será un sitio web visualmente atractivo, en donde predominaran colores como el verde, naranja y marrón. Tendrán la opción de suscribirse para recibir información personalizada al correo y también Contará con 5 grandes categorías, de las cuales hablaré más adelante.

La web tendrá una base moral importante en el respeto hacia los animales en todas sus formas, aquí se compartirán experiencias, tips, consejos, puntos de venta de productos veganos y publicaciones en las que se  despejen las dudas acerca de este estilo de vida para todos aquellos interesados en el veganismo y en cambiar sus vidas bajo esta ideología.

Hace 2 años, intenté ser vegana pero por ser menor de edad no me lo permitieron, también por la poca información nutricional clara que se podía hallar. Hoy por hoy, la cantidad de restaurantes y venta de productos veganos están teniendo un importante despegue en la capital. Las personas están siendo cada vez más conscientes con el mundo que los rodea.

La tendencia mundial es el camino a una vida sana y al cuidado del medio ambiente, lo cual se ve reflejado en el exponencial crecimiento de las comunidades vegetarianas, veganas y ecoamigables. En Perú estas comunidades van creciendo significativamente, ya que por ejemplo en Facebook podemos encontrar grupos veganos peruanos, como el grupo “Veganos en Lima (Perú)” que actualmente cuenta con casi siete mil miembros. 

La idea de la web vegana surge porque estoy en proceso de conversión y he observado que hay una gran comunidad, pero las páginas peruanas veganas necesitan un enfoque más fresco y responsable del tema. Me pasó que me uní a una comunidad en Lima Norte y lamentablemente, no pudieron brindarme información adecuada y detallada sobre el veganismo. Viendo esa necesidad, compartiré con los demás, toda la información que encontraré tras investigar a fondo y mis experiencias en este proceso de descubrimiento y armonía con todo lo que nos rodea.

Finalidad:

La finalidad de esta web es concientizar a las personas acerca de la alimentación y el estilo de vida vegano, para que tengan una visión más clara y consecuentemente si se animan, apoyen el rechazo al maltrato animal, empiecen a consumir cada vez menos productos de origen animal, mejoren su estilo de vida y puedan impartir este conocimiento con su entorno.

Mi finalidad es que esta web sirva como representación de mis capacidades. Lo incluiría en mi CV, también sería una ventana a nuevas oportunidades laborales, relacionadas al estilo de vida sano, ya que  podría convertirse en un buen espacio para realizar notas y publicity a ciertas marcas veganas que empiezan a surgir en el país.

Público objetivo:

NSC: A, B Y C+

Edad: 18-30

En cuanto a estilo de vida lo dividiría en: Mujeres empoderadas y hombres conscientes.

No es ningún secreto que al momento de “el cambio” a un estilo de vida vegano, hay que tener, más que fuerza de voluntad, convicción. Para no dejarse influenciar por los opositores a la ideología y saber responder ante los haters (los que siempre buscan excusas para hacerte quedar mal) o curiosos que cuando se enteran de tu nuevo estilo de vida no pararán de hacer preguntas y cuestionarte. Las personas que actúan así, con fuerza, que afrontan retos, en donde se valen por sí mismas y están preparadas para asumir la crítica y responderla de la manera más inteligente, son las mujeres empoderadas.

Los hombres conscientes son aquellos que tras haber superado la etapa de andar despreocupados y un poco descuidados de sí mismos ya sea por costumbre, baja autoestima, falta de tiempo o un mar de excusas; probablemente consumiendo comida chatarra y teniendo un estilo de vida algo sedentario. Un día se dan cuenta que la vida es más que eso, se sienten mal por no hacer nada por el mundo, su ego se ve reducido por algún motivo personal y finalmente caen en cuenta de que quisieran verse mejor y a la vez colaborar un poco con el desarrollo de la humanidad. Es entonces que empiezan a buscar alternativas de estilos de vida sana.

Una buena combinación entre salud y hacer algo por el mundo es justamente el estilo de vida vegano. Entonces en este punto cuando empiezan a investigar, deciden buscar apoyo para realizar el cambio y es aquí cuando surge la motivación de buscar una web como la mía, finalmente logran encontrar la página de Poder Vegano Perú e iniciar un largo viaje hacia una vida mejor, en armonía con los animales y un mundo consciente.

Estimo que este sería el porcentaje de mi P.O:

Hombres 30% y mujeres 70%

Actividades: estudiantes, profesionales, activistas veganos, vegetarianos, asisten a eco-ferias, defensores del medio ambiente, jóvenes que desean llevar un estilo de vida más sano.

Modo de acción:

Voy a utilizar vídeos cortos de estilo Playground para la información de concientización.

Fotografías de los productos libres de crueldad animal que pueden consumir y de los comercios de productos veganos (restaurantes, postres, stands de ferias, ropa, etc)

Vídeos de 30 seg. para las recetas estilo Tasty.

Gifs sobre tips veganos.

Contaré con una cuenta de YouTube para redirigir cierto tráfico hacia la web.

El valor agregado estará en el asesoramiento y apoyo gratuito que le puedo brindar a las personas que se suscriban al boletín semanal que se enviaría a sus correos. Ya que, querer ser vegano en Perú siento que resulta un poco más complicado debido a las amistades, la familia, el entorno que en vez de apoyarte, te presiona a restarle importancia y finalmente por falta de apoyo, dejarlo.

Definitivamente el contenido de valor principal para el público, es el informativo, por lo que habrá más artículos sobre las propiedades de los alimentos con las fuentes nutricionales oficiales más adecuadas, tips para dejar lácteos, huevo y pollo. Ya que suelen ser los más complicados de reemplazar.

Otro punto importante, pienso que son las actividades y reuniones con personas que comparten la ideología para sumar el apoyo entre todos, entonces también semanalmente publicaré una agenda en la cual podrán encontrar eventos gratuitos para veganos (que con el tiempo yo misma organizaré), reuniones con otras comunidades y cursos para aprender de la cocina vegana.

No faltarán los concursos de Poder Vegano Perú para ganar productos de las eco-ferias e incluso cuando tenga un mayor alcance y tráfico en la web, conversaré con estas marcas para que a cambio de publicidad puedan darme un código de descuento en sus productos para mis suscriptores de la web y las demás redes.

Las secciones o categorías con las que contaré serán las siguientes: alimentación, recetas, el point (en referencia a los comercios veganos como restaurantes, pastelerías, stands en ferias y cafeterías), la agenda (eventos organizados por grupos veganos en Facebook como @Limavegan; realización de picnic, clases, activismo) y el cambio (transición, cambio gradual, cambio rápido, concientización, motivos para ser vegano).

En Community management se desarrollará la página en Facebook e Instagram sumadas a la cuenta en YouTube, para que todas las redes estén interconectadas y así se tenga mayor llegada al público objetivo.

Referencias: 

Referencias locales.

 http://www.hazteveg.com/ 

De esta web podría adoptar el ámbito colaborativo que tienen para las recetas, con los chefs. Y el hecho de que invita a quienes siguen la web, a que también puedan generar recetas o artículos ahí, es muy bueno para el crecimiento de la comunidad ya que genera un compromiso y un lazo más sólido.

http://www.pacchamama.com/

Utilizaría colores similares y me parece que se aprecia bien los diseños que van pasando en la parte superior, haría eso pero con la temática de mi web y con ilustraciones o fotos menos opacas a como se ven ahí, para que llame más la atención y sea un diseño más amigable con el público.

Siento que con el tiempo, podría adoptar una sección como “tienda” en la que ellos ofrecen polos, plantas y pósters, ya que reflejan la ideología de una manera agradable. Para que de alguna manera, también pueda beneficiarme y que mi web logre ser sostenible en el tiempo.

Referencias anti

https://laperuanavegana.wordpress.com/por-que-vegana/ (tiene un texto muy denso de leer para mi P.O, hacen falta más herramientas multimedia)

Esta web, es muy básica a nivel de  estructura, diseño muy simple, no cuenta con las suficiente secciones, tiene muy mala redacción y distribución del texto. No cuenta con links, siendo esto algo tan importante para entender un poco mejor lo que se está leyendo o ver artículos relacionados. De por sí, esta web está descontinuada y aunque tiene suscriptores, no supo aprovechar las herramientas multimedia que tuviese a la mano en ese momento.

http://unionvegetarianadelperu.blogspot.pe/  (el formato se ve muy anticuado y no tiene conexión a ninguna red social)

Esta web no es del todo fiable ya que en los artículos no menciona a las fuentes de información nutricional, de las que habla principalmente y por lo tanto la información que esta publicando no debería ser tomada en cuenta.

El diseño es poco llamativo, no tiene opciones de categorías, no cuenta con redes interconectadas para un mayor alcance y tráfico web. También tiene errores ortográficos y de redacción, que lo único que logran es que no se pueda tomar enserio tales artículos.

Elegí esta referencia ya que produciré vídeos de este tipo para mi web, es rápido, visualmente atractivo, bien iluminado, parece fácil de preparar para el público y esto provoca que sea más compartido y comentado por los usuarios. Aumentando así el alcance. Estos vídeos cortos son una buena herramienta que ayuda a brindar información de forma más dinámica y entretenida para el P.O que busca inmediatez en los contenidos.

Dominio: 

www.PoderVeganoPerú.net

 

Autor: espinozaalzamora

Mi nombre es Lucia, tengo 19 años, soy estudiante de comunicaciones, estoy en 5to ciclo y me apasiona la rama audiovisual de mi carrera.
Estoy en proceso de conversión al veganismo, tengo una página en facebook e instagram llamada @PoderVeganoPeru y próximamente mi proyecto estará disponible en la web.