¿Debemos esterilizar a nuestros perros?

La esterilización canina

La esterilización en los últimos años se ha vuelto controversial, muchas personas no desean esterilizar a sus perritos por muchos mitos que existen, como que los perros esterilizados empiezan a sufrir de sobrepeso o que después de pasar por este proceso les cambia el carácter y se vuelven renegones. Todo esto es muy equivocado, pero antes de hablar si debemos o no esterilizar a nuestras mascotas expliquemos en que consiste este procedimiento.

Realiza la esterilización de tus perritos con veterinarios especializados.

La esterilización es una operación de rutina donde se le extraen los órganos reproductores a nuestras mascotas. En las hembras el procedimiento es más invasivo porque se realiza haciendo una incisión en el abdomen, retiran los ovarios y en ocasiones también le extraen el útero. Para los machos la esterilización se le llama castración. Normalmente no lleva complicaciones y no es invasiva, solo se le extirpan los testículos, en caso sus testículos no hayan bajado hasta los 12 meses, el procedimiento se realiza como la esterilización de las hembras.

Ahora que ya sabemos que es, hablemos de porque es necesario esterilizar a nuestras mascotas.

En hembras disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, cáncer de ovarios o cérvico uterino, y previene los embarazos no deseados. Es muy importante tener en cuenta todos estos factores sobre todo los embarazos no deseados ya que estos desencadenan un problema mucho más grande que es el abandono y el aumento en la población de perros callejeros.

En cuanto a los machos evita que padezcan cáncer testicular, cáncer de próstata, la aparición de tumores en testículos o nalgas. También ayuda para mejorar su comportamiento porque ya no tendrán la necesidad de seguir a las hembras que se encuentren alunadas y ya no se tiene la preocupación de que se escapen de casa y se extravíen en el proceso.

Los mitos más conocidos sobre la esterilización son el aumento de peso, los cambios de carácter, si las hembras deben tener una camada antes de ser esterilizadas, entre otros. En una entrevista con El Comercio el veterinario Francisco Bryce aclara alguna de nuestras dudas.

  • ¿Los perros cambian su comportamiento después de la esterilización?

Si, en el caso de los machos disminuye la territorialidad, el marcaje de territorio, peleas, jaurías (de esas que van detrás de las hembras alunadas), y se hace más sedentarios (evitando así que se pierdan). En el caso de las hembras les quitara la ansiedad reproductiva. El único factor contraproducente, pero en bajo porcentaje, es que algunas desarrollan algo de agresividad por la disminución de hormonas.

  • ¿Las hembras deben tener una camada antes de ser esterilizadas?

Eso es solo un mito, no es necesario que una perrita tenga una camada antes de esterilizarse. No hay ningún motivo fisiológico ni hormonal para que esto sea así.

  • ¿Las mascotas aumentan de peso después de la esterilización?

Si, al reducirse la producción de estrógenos y andrógenos, baja la tasa metabólica, pues las hormonas están involucradas en muchos procesos. Entonces, el metabolismo, al hacerse lento, hace que las calorías sean aprovechadas de mejor manera, lo que produce una subida de peso. Por eso a los animalitos esterilizados hay que darles una dieta balanceada.

  • ¿La esterilización reduce los problemas de salud?

En el caso de las hembras, si son esterilizadas antes el primer celo, se puede suprimir casi al 100% la aparición de neoplasias mamarias, infecciones como la piometra canina, así como el cáncer de ovarios útero o cuello uterino. En los machos se evita problemas en la próstata. Así como cáncer de testículos, neoplasias hormonodependientes en la zona perineal, etc. Se dice que la esterilización aumenta en un 25 5 el promedio de vida de los perros.

 Debemos estar conscientes de los cuidados que necesita cada mascota, priorizar su salud antes que nuestras conveniencias y tener en cuenta que hay una ley en el Perú que prioriza la esterilización   (LEY Nº 31311).

Bibliografía:

Autor: Raysa Urcia Ventura

Soy Raysa Urcia, tengo 22 años. Estudio la carrera de comunicación integral, me gustan los animales, los deportes y la música.

Deja un comentario