La triste historia del Fútbol Peruano a nivel internacional

La última vez que Colombia perdió contra Perú, en la Copa América Argentina 2011, la selección Peruana marco dos goles en tiempo suplementario, después de que Falcao botara un penalti. Para ese entonces, el fútbol peruano estaba en bancarrota, el racismo era pan de cada día y en un partido de la Copa Perú una horda de vacas invadió la cancha. 

Chiclayo, sábado 12 de julio de 2014.
8:50 p. m.
Los Caimanes 0 Real Garcilaso 1

Mientras todo el Perú hablaba sobre las posibilidades de que Argentina y Alemania jugará la final del mundial que se jugó al día siguiente en Río de Janeiro, se publicó la siguiente nota en la edición electrónica del diario El Comercio:El campeonato de primera división del futbol peruano registró un hecho insólito durante el partido jugado entre el local Los Caimanes y Real Garcilaso el fin de semana: solo cuatro personas de un total de 78 asistentes pagaron su boleto. La recaudación del duelo celebrado en el estadio Elías Aguirre, con capacidad para más de 15.000 espectadores, sumó apenas 89,64 nuevos soles, unos 35 dólares, según el reporte de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, entidad que agrupa a los clubes de la primera división.

Las desgracias de la selección peruana es un claro ejemplo del desorden de un fútbol desorganizado y pobre que para donde uno mire da risa en el mejor de los casos, y causa rabia y frustración en el peor. Unos días después del triste episodio de Chiclayo, otra noticia desde las canchas de Perú llegó a las páginas de The Guardian en Londres. Se jugaba en el Estadio Municipal de Mazuko, un pueblo en la selva oriental del país, un partido de la etapa provincial de la Copa Perú. Esta competencia es un torneo promocional que se jacta de ser el más grande del mundo, pues cuenta con la participación de más de 20.000 equipos y otorga un cupo para la primera división nacional.

Este sistema darwiniano de selección natural hizo que un cronista local la bautizara como la “Copa Espermatozoide”. En el video del partido colgado en YouTube se ve a los equipos Minsa FBC y Expreso Inambari jugando el primer tiempo sobre una cancha reseca rodeada de matorrales y camiones, cuando súbitamente una manada de ganado irrumpe en la escena paralizando las acciones. Entre gritos, sobresaltos y risas del público asistente, el réferi detiene el juego y los jugadores salen del campo buscando refugio. Con la ayuda de un ganadero se logra despejar el terreno. Al reanudarse el juego, el ganado vuelve a colarse en el campo de juego, y esta vez incluso persiguen a algunos jugadores. Minsa e Inambari empatan 1 a 1 y se eliminan mutuamente de la Copa Espermatozoide.

Pocos meses después, durante un partido del torneo de primera división en el estadio Garcilaso, del Cusco, entre el local Cienciano y el Juan Aurich, de Chiclayo, la tribuna no encontró mejor manera de amedrentar al rival que con sonidos que imitaban a los de un simio para burlarse de Luis Tejada, delantero panameño de raza negra del Juan Aurich. Tejada, quien ya había sido víctima de insultos racistas en otras canchas del Perú, se retiró del partido ante la pasividad del réferi y las autoridades del partido.

Episodios de racismo ocurren en todas partes del mundo, pero lo singular del caso es lo que vino después: el club Cienciano, en lugar de disculparse o tratar de identificar a los responsables, envió una carta a la Asociación de Fútbol, en la que pedía que castiguen al panameño –es decir, a la víctima de los insultos– por incitar a la violencia. Algo así como cuando un violador dice que la culpa de sus crímenes la tienen las minifaldas.

Internacionalmente, los equipos peruanos que nos representaron en los torneos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, siguen sufriendo dolorosas derrotas, claro ejemplo es Alianza Lima, lleva sin ganar 28 partidos a nivel internacional. Esta es una clara muestra de que el fútbol peruano hace más de 15 años viene protagonizando papelones internacionales.

Fuente El comercio.pe, Depor.pe

Selección Peruana, mundial año 1986. Fuente El comercio.pe

Último partido que Alianza Lima gano a nivel Internacional. Fuente El comercio.pe

Alianza Lima pierde su partido número 28 contra fortaleza de Brasil por Copa Libertadores. Fuente Alianza Lima Oficial

Selección Peruana logra vencer en la última fecha a Paraguay. Fuente El comercio.pe

Deja un comentario