Orígines

¿Alguna vez te preguntaste que significaba la palabra aesthetic? pues esta palabra en español significa estético, y la estética es una corriente filosófica que se encarga de estudiar la percepción de la belleza del arte, de ahí surgen las preguntas ¿Qué es realmente hermoso?

El esteticismo tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Reino Unido, como un movimiento en oposición al arte victoriano de ese entonces, que estaba plagado de referencias a la revolución industrial, que en ese entonces andaba en su pico más alto, y además también buscarle un sentido racional al arte. El esteticismo, por otro lado, era lo contrario, uno de los lemas del esteticismo era «el arte por el bien del arte» el cual no buscaba un sentido racional al arte, sino más bien, utilizar al arte como un medio de expresión.

Fuente Vogue

Aesthetic en tiempos modernos

Actualmente el estilo aesthetic sigue la corriente filosófica del siglo XIX, donde trata de exponer y componer algo «bello» visualmente. Pero a la vez, este estilo ha ido evolucionando y adoptando a otros estilos en el proceso, surgiendo muchos subgéneros y convirtiéndose algunos en moda.

El género empezó a popularizarse en Tumblr, red social que funcionaba como blog personal, donde muchos usuarios compartían material visual y audiovisual basándose en el estilo del arte del esteticismo. Las piezas audiovisuales venían acompañadas con música «indie», música del genero vapor wave, el cual era un mix de música ochentera en tonos bajos, que estaba destinada para el público de esa época, produciendo material que se viera bien y sonara «chill».

Poco a poco el termino aesthetic fue adquiriendo este estilo y rápidamente empezaron a surgir artistas que empezaran a recrearlo.

La fotografía aesthetic no tardaría en hacerse presente, muchas personas en Tumblr comenzaron a tomarse fotografías en base al estilo del esteticismo apodando las fotografías como «aesthetic photography» y usar tags referentes a este estilo. En las mujeres este estilo se popularizo tanto, que en internet se les empezó a llamar a las mujeres que realizaban modelaje de fotos de este estilo como «Tumblr girls» y que hoy por hoy este estilo de fotografía sigue vigente en Instagram.

Autor: Sebastián Abad Pinedo

Estudiante de ISIL en la carrera de comunicación integral. Actualmente tengo 27 años y me dedico a la fotografía y postproduccion fotográfica.

Deja un comentario