La Foquita Farfán debe ser uno de los últimos ídolos de barrio. Esos de los cuales jugaban descalzos y con la justa comían. Esos ídolos que su mamá fue padre y madre para ellos. Ya que hay un padre ausente que abandono a la familia por una cobardía de afrontar la responsabilidad de mantener a una familia.
Donde Rosario Guadalupe o más conocida como doña Charo, la mamá de Jefferson Farfán, trabajaba como bailarina de un elenco de música afroperuana en las noches en Surco. Regresaba a su casa en Villa el Salvador o como le dice Jefferson con cariño “Villa Salvaje”. Y luego lo llevaba a los partidos en la mañana de Deportivo Municipal, donde en ese momento jugaba Jefferson y tenían que despertarla de lo cansada que estaba para que celebre los goles de su hijo.
En esa casa hecha de triplay y calamina, que por las lluvias tenían que estar moviéndose de una esquina a otra dentro de la casa, cuando había lluvias. Donde todo faltaba, pero el talento de un niño en un arenal con arcos improvisados pateando a la pelota sobraba. Tal vez en esa casa se pudo acabar un sueño, pero el empuje y amor de una madre puede más que las adversidades.
Con la llegada de Jefferson Farfán a Alianza en su época juvenil se acabaron “veces si a veces no” en torno a la comida. Se acabaron el televisor a blanco negro que se tenía cambiar el canal con un alicate y las caminatas a oscuras en un arenal en cada apagón. Con cada gol llego un nuevo electrodoméstico como premio de los dirigentes y un departamento en Surco el cual dio el club Alianza Lima a Dona Charo y a su hijo.
Todos sabemos la historia del éxito del diez de la calle como luego se le conoció a Jefferson Farfán jugando en Europa y en la selección. Pero pocos saben el esfuerzo de Rosario Guadalupe para sacar sola a un hijo, apunta de esfuerzo y corazón. Sin Dona Charo no podría existir La Foquita. Y esta entrada es para celebrar a todas las madres que nunca se rindieron y tuvieron más huevos que muchos padres, que lo único de padre que tienen es el nombre. Por eso, como dijo el relator futbolístico Daniel Peredo que en paz descanse «Jefferson Farfan por su mamacita»
Derechos de imagen: https://elpopular.pe/espectaculos/nacionales/2023/09/14/jefferson-farfan-orgulloso-su-madre-dona-charo-ver-tu-mama-feliz-tiene-precio-476546
Información: https://www.youtube.com/watch?v=hUx_5w-4gxU
1 Comment
El apoyo a un futbolista desde niño es importante. Tal vez algunos se sorprenda que Jefferson haya puesto casi todos sus bienes al nombre de su madre. Pero al leer su historia todo tiene sentido. Todo el sacrifico que ha hecho Doña Charo ha sido retribuido por su hijo.