Conozca a la sociedad iraní desde los ojos de Marjane Satrapi en Persépolis

Dicen que Persépolis es uno de esos libros que debes leer antes de morir, y quisiera invitarlos a que se enganchen con este libro, tanto como yo lo hice. A través de él, llegas a conocer parte de la historia del país iraní y sus habitantes, pero no la típica historia que todo turista espera escuchar. Es decir, llegas al lugar y te narran el inicio, el desenlace y el final. Irán, es un país con final abierto; actualmente, sus conflictos se mantienen latentes en su sociedad, con un régimen político islámico que sigue perpetuando el sometimiento al género femenino.

El libro relata la metamorfosis de un personaje que inicia con su niñez, viéndose obligada a crecer y madurar lejos de casa, propiciado por su ímpetu de adolescente y el miedo que produjo en sus padres de verla lastimada. En Persépolis, la autora hace énfasis de la tiranía de sus gobernantes y la sublevación como respuesta ante ello; las distintas circunstancias que sus habitantes debieron atravesar, para que después del derrocamiento del Shah, decidieran apostar por el islam, siendo las mujeres las perjudicadas por dicha decisión.

La historieta se encuentra ilustrada en blanco y negro, lo que me hizo acordar al color de la vestimenta femenina iraní, que como bien sabemos son túnicas negras y largas con velos sobre sus cabezas. Me pareció curioso que se haya representado a una sociedad que doblega a las mujeres, bajo una misma tonalidad dándole equidad a ambos géneros. Pero también me trajo a la mente, que la sociedad se puede tornar de blanco y negro cuando esta se ensaña con alguna persona por su cultura o género, tal y como se muestra en la novela. En Irán por los estereotipos que debe cumplir una mujer y en el extranjero por los prejuicios sobre los iraníes.

La obra muestra un antes y después del derrocamiento del ultimo Shah, un vestigio muy importante en la vida de Marjane, porque es ahí cuando el personaje comienza a desarrollarse atravesando distintos obstáculos para formar su pensamiento adulto. Para concluir me quiero quedar con la frase del padre de Marjane: “La revolución despertó al pueblo después de un largo sueño de 2500 años”, una frase de esperanza antes del inicio del Régimen Islámico, que nos deja pensando: ¿Cuanta esperanza ha podido llegar a las mujeres de ese país desde la inserción de tradiciones y valores machistas?

Autor: Jacqueline Gallegos Castillo

Comunicadora en proceso, cursando el ultimo ciclo de la carrera de Comunicación Integral en ISIL, con gusto por la lectura, el cine y el teatro. El programa de diseño que más me gusta y realizo mis ilustraciones, es illustrator. Hago voluntariado social y ambiental en el Distrito de Lurin, lugar donde vivo desde mi niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *