Responsabilidad Afectiva

Fig. 1 Responsabilidad Afectiva

¡Hola chiques! Bienvenidos a Dosis Diaria, una página de salud mental para todes. He estado pensando demasiado con que tema comenzar para este primer post, y lo primero que se me vino a la mente fue» ¿Y sí? Escribo sobre mí y de como estoy llevando mi proceso psicológico?», pero a los minutos de haberlo pensado me tope con un post de Instagram que en letras grandes, cursiva y negrita decía: «Responsabilidad Afectiva» y es ahí donde me di cuenta de que este tema en los últimos años ha resonado en mi vida tanto como en el proceso amoroso, amical y familiar. Es así que en este post de inicio tocaremos el tema que últimamente esta tendencia, que es la responsabilidad afectiva.

Después de ver ese post de Instagram, como se les comente en el párrafo anterior, agarre mi celular y empece a buscar una definición exacta y me tope con esta que decía: «La responsabilidad afectiva es la consciencia de que lo que decimos y hacemos tiene un impacto en los demás». ¿Qué quiere decir esto? Pues, básicamente uno debe hacerse responsable de sus propias emociones, decisiones, palabras y acciones que afecten a las demás personas. ¿Y cómo podemos hacerlo? Principalmente es a través de la comunicación, llevando acuerdos mutuos entre ambos donde prevalezca la honestidad y claridad.

Comúnmente asumimos que como pensamos y actuamos también lo harán las otras personas con quienes nos relacionamos, pero eso no es así, cada persona tiene diferentes formas de expresarse, por eso es básico e importante tener responsabilidad afectiva para poder comunicar lo que va sucediendo. No importa si se trata de una pareja, familia o amigos, lo fundamental es que por ambas partes estén claras y expresen que buscan y esperan del otro. Para llegar a construir la responsabilidad afectiva es muy importante trabajar en conocerse la mejor versión de uno y a las personas con quienes estas teniendo un vínculo, para que así, puedan conectar de forma segura, responsable y sobre todo sana.

Fuente:

Leyenda de Imágenes:

Autor: Andrea Villegas Conco

Hola! Me llamo Andrea y tengo 25 años, estoy cursando el último año de la carrera de Comunicación Integral en Isil. Me gusta demasiado los gatos, el dibujo animado Nemo y el maquillaje. Una combinación extraña, lo sé.

Deja un comentario