Técnicas del vóleibol

El desarrollo correcto de los fundamentos ayudará a un mejor rendimiento en el campo, muchos se preguntarán porque es importante ejecutar bien las técnicas.  Comúnmente no le toman la importancia necesaria al enseñar cada fundamento. El vóleibol es un deporte que  busca la perfección  y precisión, los 5 fundamentos: antebrazo, voleo, saque, ataque y bloqueo deben estar bien desarrollados. El fundamento más complicado en aprender es la defensa, voleo y saque.

En este deporte debemos ser consientes de las destrezas y capacidades que debemos adquirir, pues será necesario para poder ejecutar las técnicas. La edad adecuada para poder iniciar es entre los 9-10 años, si no tienen un buen desarrollo de coordinación, velocidad y reacción, será más complejo de aprender el voleibol. A partir de esta edad, son las primeras etapas de formación, el objetivo principal es mantener el balón en el aire, dentro de esta denominación incluimos las posiciones iniciales y los desplazamientos específicos que deben de adquirir. El toque de dos dedos, el toque de antebrazo y el saque bajo mano. A la edad de 10-12 años la coordinación debe ser el objetivo principal, en esta etapa buscamos un jugador universal que pueda desarrollar todos los fundamentos, se empieza a realizar trabajos a media y corta distancia, también se aplica trabajos de repeticiones del toque de dos dedos y el toque de antebrazo.

A partir de los 12 y 14 años es la edad más compleja de la práctica del vóleibol, ya que el aumento del campo y los desplazamientos a distancia son más complejos, descendiendo del toque de dos dedos hacia atrás la posición correcta del antebrazo, así como el ataque y el bloqueo. 

A partir de los 14 y 18 años, es la edad donde los fundamentos se deben de consolidar y se trabaja con más complejidad. El saque alto se debe aplicar, así como también los ataques por toda la zona, el bloqueo colectivo comienza a desarrollar.

Deja un comentario