Dragon Ball Sparking Zero: El mejor juego de anime de la historia

El pasado 11 de octubre salió oficialmente el videojuego Dragon Ball Sparking Zero, un videojuego muy esperado por los fanáticos de Dragon Ball y de la franquicia Budokai Tenkaichi desde hace años, pues se trata del lanzamiento de la cuarta entrega de esta amada saga de videojuegos después de 17 años desde que salió la tercera entrega. Hace un año se anunció el juego y desde el primer momento de esto, las redes sociales se volvieron locas y siguió así cada vez que sacaban un nuevo tráiler o anunciaban algo nuevo de la misma. Personalmente, cuando yo era niño siempre estaba enganchado a la pantalla jugando Play Station 2, especialmente Budokai Tenkaichi 3 con mi hermano y amigos, estoy seguro de que muchos de la generación z tuvieron infancias similares. No solo eso, sino que también, la tercera entrega de esta franquicia es considerado el mejor juego de Dragon Ball por la gran mayoría. Creo que esto explica el cariño y la gran expectativa que había hacia el Sparking Zero, pero ¿cumplió las expectativas?, ¿era lo que esperábamos?, después de jugarlo, considero que este videojuego superó la anterior entrega y lo considero no solo ahora el mejor juego de Dragon Ball, sino también del anime en general, y aquí explico el porqué.

Antes de hablar directamente del juego, creo que es importante hablar de lo que la empresa desarrolladora hizo antes, pues creo que esto explicará el porqué es el mejor juego de anime. Los Budokai Tenkaichi son desarrollados por las empresas Bandai Namko y Spike Chunsoft, Bandai propuso crear juegos de Dragon Ball con el objetivo de que estos transmitan la esencia y sensación de las peleas del anime de Dragon Ball a un videojuego de tal manera que el jugador sienta que realmente está dentro de una pelea del anime. El problema de esto era que como todos los juegos de peleas a inicios de 2000 estaban solamente inspirados en juegos 2D como Mortal Kombat o Street Fighter, pues para Dragon Ball, un anime en donde los personajes en plena pelea destruyen edificios, vuelan por todos lados y se mueven a la velocidad de la luz, esto hacía que crear un juego que transmita esa esencia sea muy dificil.

No es hasta el 2005 que Bandai sacaría el primer Budokai Tenkaichi de la mano de Spike, pues es esta última empresa que crearía lo fundamental para hacer realidad el deseo de Bandai. Spike hizo que estos juegos tengan una modalidad 3D, con una jugabilidad con varios combos y ataques especiales personalizados para cada personaje y con mapas que interactúan con los personajes por cada ataque que se hacía. Este concepto fue algo que se fue mejorando poco a poco hasta que se creó el juego que llevó estas bases creadas por Spike y el deseo inicial de Bandai a su máxima expresión, el Budokai Tenkaichi 3. Este juego era el mejor juego de Dragon Ball con gran diferencia, pues todo lo anterior dicho simplemente hacía que la experiencia que jugar esto daba la misma sensación y emoción de estar dentro del anime y pelear como si fueras tú mismo un guerrero z.

A pesar de la popularidad y la gran aceptación, Spike dejó de trabajar con Bandai por dos razones, porque no tuvieron varias ventas debido a la piratería y porque querían probar hacer otros tipos de juegos. A pesar de esto, Bandai siguió lanzando juegos de Dragon Ball, no podían ser iguales a Budokai Tenkaichi debido a derechos de Spike, pero se notaba siempre el intento de hacer algo similar, especialmente en videojuegos como Xenoverse, Raging blast y Fighter z, 3 juegos claves para la futura realización del Sparking Zero. Mientras que Bandai seguía sacando juegos, la popularidad del Tenkaichi 3 se hizo más grande debido a los mods o ediciones que los mismos fans creaban del mismo videojuego, incluyendo personajes de lo nuevo que lanzaba Dragon Ball, nuevos campos, etc. Por años, mientras la gente aún seguía jugando el último Tenkaichi, nunca perdieron la fe de que hubiera un Budokai Tenkaichi 4, hasta que finalmente, el 2023, luego que Spike regresara a trabajar con Bandai, fue anunciado.

Hablando directamente del juego después de probarlo, puedo decir que es el mejor juego de la historia del anime porque tiene todo lo que hizo que el Budokai Tenkaichi 3 fuera el mejor juego de Dragon Ball por años y más. Con que tiene más me refiero a la adicción de aspectos innovadores que Bandai creó para sus juegos realizados desde después del Tenkaichi 3. En Xenoverse, Bandai hizo que el uso de ataques sea con mecanismos más sencillos, en Raging Blast hizo que el uso de combos también se usen de manera más sencilla, y en Fighter z mejoraron los gráficos de tal modo que se sentía que fuera directamente los gráficos actuales del anime, pues todo lo dicho anteriormente fue añadido en Sparking Zero. No solo eso, sino que hicieron añadieron cosas nunca vistas como cinemáticas en cada ataque que parece sacado de los animes actuales con mejor animación y el modo historia tiene distintos what it, o que hubiera pasado sí, creando de esta manera distintas líneas temporales que podemos explorar voluntariamente.

Opino que la clave para crear un videojuego exitoso, basado en algún otro material, es la capacidad de transmitir la esencia que el material original quiere comunicar a sus espectadores. Es verdad que hay otros juegos de otros animes que también logran o intentan esto, los más populares y mejores, además de los de Dragon Ball, son los de Pokémon y Naruto, a pesar de esto, talvez por la popularidad o el cariño, es evidente que las empresas desarrolladoras de videojuegos hicieron más esto con Dragon Ball que con cualquier otro anime, y creo que el Sparking Zero es la máxima expresión de esto, es por ello que creo que este juego es el mejor de anime de la historia.

Créditos:

Imagen destacada: Alpha Coders https://wall.alphacoders.com/big.php?i=1379065

Deja un comentario