No es tan buena como la primera película… Historias en Pantalla

Por fin he tenido tiempo de ver Joker: Folie à Deux, este domingo me acerque al cine para ver una de las películas más esperadas, sin embargo, ha estado inundada por la polémica y las críticas.

Desde entonces, lo único que se ha escuchado de esta película es decepción. Dirigida por Todd Phillips, quien también dirigió la primera, está protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

No se puede hablar demasiado de la sinopsis de la película sin spoilers, pero lo principal que se verá en la secuela es el juicio de Arthur, tras todos los asesinatos que ocurrieron en la primera película. También nos encontramos con Harley Quinn, interpretada por Lady Gaga, un personaje que es clave en esta segunda parte, ya que le devuelve algo de brillo a Arthur.

Esta secuela es más consciente de las consecuencias sociales que provocó su antecesora. Aquí se busca reparar o crear una redención de esos problemas que no se entendieron bien en la primera parte. El desarrollo del juicio contra Arthur también le provocará un conflicto interno. La música juega un papel importante a través de una terapia musical que recibe Harley, y al unirse a Arthur, ambos expresan lo que sienten a través de la música. En mi opinión, el personaje de Harley es muy relevante, al igual que la forma en que lo retratan. A pesar de que la película dura 2 horas y 20 minutos, la aparición de Lady Gaga me ha parecido un poco escueta. Creo que se podría haber sacado más partido al personaje, que visualmente también es muy atractivo. No tengo nada negativo que decir sobre las actuaciones de ambos, pero la música en la película la vuelve un poco complicada.

La música del segundo filme no funciona siempre. Hay fragmentos musicales que brillan, pero otros interrumpen el ritmo de la narración. No es que la película tenga mucha acción, pero esas secuencias musicales a veces se sienten como publicidad de YouTube, lo que ralentiza la narración y da la sensación de que la película es lenta o aburrida, aunque en realidad no lo es. Algunos de esos fragmentos podrían haberse reducido o eliminado. El trabajo de Hildur (directora de la banda sonora) me parece mucho más sólido cuando tiene libertad para crear la banda sonora original que cuando tiene que adaptar canciones existentes. No es que quede mal, pero prefiero su trabajo en solitario.

En cuanto a la historia, ¿era necesaria una secuela del Joker? Probablemente no. Tenían ideas sobre cómo desarrollarla, pero no era imprescindible. Aun así, me parece una evolución lógica de lo que vimos en la primera película, especialmente por el conflicto interno de Arthur y cómo su desenlace se siente coherente con la narrativa. La dirección de Todd Phillips es impecable. Tiene un excelente gusto para dirigir; es elegante visualmente, sabe encuadrar a su personaje y logra tomas del Guasón que son majestuosas. Esa es la intención del director: que nosotros, como espectadores, veamos a Arthur como un personaje distinto y cautivador.

En resumen, para mí, esta película no ha sido mala. Creo que Todd Phillips sigue teniendo su toque especial, aunque esta secuela no se asemeje mucho a la primera parte, que era muy violenta y psicológica. En este filme hay una mezcla de elementos que no siempre funcionan. Si no les gustan los musicales, probablemente no les agradará. Pero si van con la mente abierta a disfrutar lo que nos quiere contar Arthur, creo que podrán disfrutarla.

https://rpp.pe/cine/internacional/joker-2-trailer-final-joaquin-phoenix-y-lady-gaga-muestran-su-conexion-como-guason-y-harley-quinn-noticia-1585153

Autor: Nicole Cordova Crisanto

Mi nombre es Nicole pero me encanta que me digan Nico, tengo 21 años y sueño con algún momento trabajar en la radio.

Deja un comentario