Los equipos de protección personal, o EPPS, son elementos importantes que nos protegen de accidentes o lesiones tanto en el trabajo como en casa. Algunos ejemplos comunes de entender del uso de EPP son el casco cuando te movilizas en motocicleta o bicicleta, guantes de seguridad para trabajos manuales para no sufrir ningún corte, o las botas de seguridad con punta de acero para evitar golpes en los pies. Estos equipos se utilizan como una última línea para evitar un accidente, es decir, cuando ya no se pueden evitar ciertos riesgos con otras medidas preventivas, como, por ejemplo, respetar las leyes de tránsito o no ir en excesiva velocidad en el caso de una motocicleta o bicicleta.

Ahora bien, el bloqueador solar, aunque no se suele considerar un EPP de uso básico, cumple un papel muy importante en estaciones como verano. Y si uso diario no asegura que contraigas una enfermedad de la piel si no evitamos las exposiciones largas a la radiación solar.

¿Y cómo debemos de aplicarlo?

Usar el bloqueador solar al menos 30 minutos antes de la exposición, con esto la piel podrá absorberlo y estarás protegido por más tiempo. No te olvides zonas como las orejas, el cuello, alrededor de los ojos y también manos. Ya que estas partes del cuerpo son las que menos le tomamos importancia y necesitan protección.

¿Cuál es el mejor protector solar para uso diario?

Las cremas suelen ofrecer una cobertura más uniforme, ya que permiten distribuir el producto de manera controlada sobre la piel. Otra opción son los sprays, que pueden ser más rápidos a la hora de aplicar, y son recomendables para personas que aún no tiene el hábito de usar bloqueador.

Hay veces que tenemos el imaginario equivocado de que el bronceado es saludable o está de moda. Pero en verdad el bronceado es una forma de defensa del organismo para mitigar los daños de la radiación solar. También pensamos que los días nublados o si no sentimos calor, no estamos expuestos, y eso está totalmente alejado de la realidad. Ya que hasta el 80 por ciento, de la radiación solar puede atravesar una nubosidad poco densa.

Conclusión

Lo importante es usar no solo el protector solar cuando estemos expuestos a altar temperaturas solares, cuando vamos a la playa o la piscina. Si no también largas exposiciones y evitar las horas picos de radiación solar que son entre las 10 am y 3 pm.

por Manuel Contreras De las Casas

Soy un comunicador amante la fotografía, del jiu jitsu brasilero, de los riffs metal de guitarras, ir al gimnasio y que tratar de cocinar para sobrevivir.

Deja un comentario